MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2020.- Desde su puesta en operación, las líneas 911 y 800-123-2890, para la orientación e información de la contingencia por COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha atendido mil 82 llamadas telefónicas de usuarios.

Señala un comunicado de prensa que, el 90 por ciento de las atenciones ingresaron por el 800-123-2890 y el resto por el 911; siendo atendidas en su totalidad por un equipo multidisciplinario conformado por médicos, paramédicos, psicólogos, así como por pasantes de medicina, fisioterapia y salud pública pertenecientes a la SSM y que operan desde el C5-i.

Estos hombres y mujeres, están capacitados en los protocolos de atención establecidos, para realizar los test de enfermedad respiratoria y canalizar a los pacientes que lo requieran a cualquiera de los hospitales habilitados de alta resolución como el General “Dr. Miguel Silva”, el Infantil “Eva Sámano de López Mateos” y de la Mujer.

El reporte de la Red de Atención a Enfermedades Respiratorias, del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), indica que el 54 por ciento de las llamadas fueron realizadas por mujeres y el 46 por hombres, siendo las personas de entre 18 y 39 años de edad quienes más han utilizado este servicio con el 64 por ciento, le siguen los de entre 40 y 59 años con el 26 por ciento.

La SSM pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.