MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2016.- Alrededor de 100 personas han sido sometidas a un proceso judicial en el estado por comisión de delitos ambientales en la entidad, dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

Detalló que al momento se tienen 16 demandas por daños ambientales, que comprenden la sustracción de huevos de tortuga, la tala clandestina y el cambio forzado de uso de suelo.

De acuerdo con Luna García, estas demandas se han concentrado en el Oriente y la Meseta Purépecha, si bien no son los únicos puntos donde se han encontrado ilícitos cometidos.

Agregó que actualmente se cuenta con elementos asignados a la Policía Ambiental, en tanto que en breve se espera el arribo de la Gendarmería Ambiental, la cual ya ha instalado su base en el Oriente, aunque se desconoce la cifra de agentes que se asignarán.

Ricardo Luna expresó que se han recuperado espacios con vocación forestal ocupados por cultivos como el aguacate, donde se han disimulado los sembradíos entre los pinos.

La mayor amenaza que enfrenta la preservación de los bosques y selvas en el estado, reiteró el titular de la Semarnacc, ha sido la expansión constante de la frontera agrícola en detrimento de la superficie boscosa.