MORELIA, Mich., 13 de julio de 2020.- Hasta el momento, 104 asentamientos en Morelia han sido fumigados para buscar evitar la propagación del mosco Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya, refirió Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.

Agregó que, ante la temporada de lluvias, que es favorable para la reproducción del insecto, se ha dado prioridad a las colonias localizadas en las inmediaciones de ríos y drenes.

Asimismo, señaló que los trabajos de la administración municipal se han enfocado en la fumigación contra el mosco Aedes aegypti, por lo que otras especies se combatirán posteriormente, al no representar un riesgo de transmisión de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya.

Reyes Cosari mencionó que se ha detectado únicamente un caso de dengue clásico, importado, en la capital michoacana, por lo que las acciones preventivas se mantendrán en las siguientes semanas para evitar el surgimiento de criaderos del vector y focos de contagio.

Colonias como Independencia, Isaac Arriaga y Ampliación Eduardo Ruiz se comprenden entre los establecimientos fumigados, al haber presentado en años anteriores casos de dengue, sin registro de zika o chikungunya.

Los primeros casos de dengue en Morelia se registraron hacia 2015, y la presencia de Aedes aegypti se ha mantenido en asentamientos como Prados Verdes, Independencia y Obrera durante los últimos dos años.

Además de la fumigación, trabajadores municipales efectúan la descacharrización de los espacios, para evitar que el agua se estanque en neumáticos abandonados, cubetas, tinacos descubiertos y otros recipientes, donde las condiciones de humedad y temperatura sean adecuadas para la reproducción del mosco.