MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2019.- Representantes del comité de maestros de los talleres de la Casa de la Cultura, finalmente hicieron pública la denuncia contra la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en el sentido de que dicha dependencia ha vulnerado sus condiciones laborales al no tener una regularización y un reconocimiento laboral, además de un tardío pago por su trabajo.

Este comité ampara a 53 maestros con distintas antigüedades, los cuales se encuentran bajo la modalidad de pago 70/30, lo que significa que del costo de un taller, el 70 por ciento se lo queda el profesor, mientras que el 30 restante queda en manos de la institución, en este caso, el gobierno de Michoacán.

Los profesores inconformes indicaron que los talleres han aumentado en calidad y en cantidad, por lo que es considerable contemplar la regularización de los profesores que realizan dichos talleres libres, porque una de las funciones de la Casa de la Cultura de Morelia, es impartir talleres libres, no profesionales.

Uno de los maestros leyó el comunicado donde se explicó, a través de seis puntos, la situación por la cual están pasando los 53 profesores de la casa de la cultura de Morelia, donde sus condiciones de trabajo han sido vulneradas por las últimas administraciones de la institución y de la Secum, “contribuyendo con ello a la precarización económica de su cuerpo docente”, leyó.

El primer punto relata que desde hace cuatro administraciones, estos 53 profesores talleristas han buscado, a través de distintos medios, el reconocimiento laboral y la regularización en la nómina de la Casa de la Cultura de Morelia, la cual depende de la Secum. En este punto señalan que han encontrado “oídos sordos” a su situación, además de represalias como el retraso y “jineteo” de su pago mensual.

En el segundo punto se señala que el “jineteo” de recursos es una práctica común e institucionalizada en el gobierno del estado, y en su experiencia como docentes de la Casa de la Cultura en Morelia no había ocurrido un retraso tan prolongado ni en los pagos mensuales habían recibido tantas excusas “absurdas” por parte de las autoridades para realizar los pagos por el trabajo devengado, por lo que exigieron su pago puntual y que la Secum arregle con el banco los descuentos por manejo de cuenta que la institución bancaria les aplicó en el pago de los cursos de verano.

El tercer punto trata sobre evitar el traslado de oficinas a las casas de cultura, donde se señala que al fundarse la Casa de Cultura de Morelia se determinó que por sus características y ubicación el edificio, sí posee una vocación para atender la demanda de talleres, los cuales con el tiempo han ido creciendo en cantidad y calidad, por ello les parece poco acertada decisión de Claudio Méndez, titular de la Secum, de hacer oficinas espacios que antes eran destinado a los talleres.

El cuarto punto pide la no realización de fiestas y eventos privados en el recinto, porque la continuidad de los talleres artísticos se ha visto entorpecida debido a la realización de dichas actividades en el Claustro Mayor y el patio del Quijote, algunos de estos son el festival gastronómico Morelia en Boca, y en general la renta de salones y auditorios que guardan una relación con la impartición de los talleres.

El quinto punto refiere a la no contratación de ningún empleado más para la Casa de la Cultura de Morelia, hasta no resolver la situación en la que se encuentran los actuales trabajadores y regularizar a dichos maestros talleristas por orden de antigüedad en la institución.

En el sexto y último punto hacen un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a los legisladores en funciones, porque, dicen, la situación ya ha rebasado al gobierno del estado. El llamado al presidente es en el sentido de mirar lo que está sucediendo con los artistas y docentes michoacanos, porque hay un trato denigrante y una falta de respeto  con la cual se conducen con ellos, además de las condiciones deplorables en las que los tienen laborando.

En la petición al presidente de la República, explican que el trabajador, sin importar el empleo, el puesto, debe ser regularizado como lo indica la Ley del Trabajo, ya que en la planta docente hay trabajadores que cuentan con 3 y hasta 20 años o más como profesores talleristas, “por lo consiguiente, pedimos una ley para la protección de los artistas y su profesión, ya que como seres humanos tenemos la misma necesidad de cualquier trabajador y profesión asignada, en la que no se denigre ni se malbarate nuestro trabajo, ya que la cultura es parte fundamental para la formación y concientización del ser humano en relación de usos y costumbres culturales, fortalece y despierta la conciencia humana”.