MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2019.- El ex líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde denunció que fue el propio gobierno federal anterior quien inició una cruzada de persecución contra los integrantes de este movimiento armado, quien se le impidió continuar con la labor de la lucha anticrimen.

“Si nos hubieran permitido seguir, habríamos limpiado la nación de criminales”, vaticinó el doctor Mireles, quien recordó que muchos de sus compañeros fueron encarcelados, asesinados y perseguidos por al anterior régimen.

Dijo que a seis años de la creación de estos grupos, Michoacán aún tiene muchas asignaturas pendientes en materia de seguridad.

No obstante, confío en que la creación de la Guardia Nacional abrirá un nuevo escenario para el país en el combate anticrimen.

Mireles Valverde fue detenido en 2014 junto con un centenar de sus seguidores en la región de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas por fuerzas federales.

Fue acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, drogas y dinero de procedencia ilícita.

Pasó más de tres años en el penal federal número de 11 de Hermosillo, Sonora, de donde alcanzó su libertad en mayor del 2017, tres pagar una fianza de 30 mil pesos.