MORELIA, Mich., 12 de junio de 2019.- La simplificación de los trámites y procedimientos gubernamentales en Michoacán no sólo le representará al estado un ahorro por alrededor de mil 035 millones de pesos, sino que también se obtendrán una mayor atracción de inversiones y una menor incidencia de actos de corrupción, aseveró Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Detalló que la simplificación, digitalización, automatización y mayor transparencia de los 87 trámites y procesos con más impacto en la administración pública de la entidad generará una reducción de mil 035 millones de pesos en gastos de oportunidad, correspondientes a los costos de las horas destinadas por los ciudadanos a hacer filas, trasladarse entre oficinas, recabar documentos y otros requisitos, para llevar a cabo cada trámite.

Este monto equivale al 47.48 por ciento del presupuesto que Morelia ejercerá en 2019, dos mil 180 millones de pesos; el 36.61 por ciento de los dos mil 827 millones de pesos con que cuenta la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) este año para su operación, o el 33.35 por ciento de los tres mil 103 millones de pesos asignados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

No obstante, a estos resultados en el corto y mediano plazos, se deben incorporar un mejor desempeño del estado en la captación y retención de inversiones, por las facilidades dadas a las empresas para asentarse, operar y crecer.

Aunque no se tiene certidumbre de la cantidad de empresas que inicialmente buscaron establecerse en Michoacán, pero que, ante la multiplicidad de requisitos y los períodos excesivos de espera, determinaron ubicarse en los estados vecinos, Melgoza Velázquez señaló que el contraste con entidades industrializadas como Guanajuato, Jalisco o Querétaro, evidencia la magnitud de la situación.

“Lo vemos en el sector de desarrollo de vivienda, uno de los más rezagados, donde el proceso completo requiere de cerca de 24 meses o dos años, tan sólo el manifiesto de impacto ambiental toma más de un año, eso es mucho tiempo.

“Un caso similar encontramos en Uruapan: dos años atrás tramitar una licencia de funcionamiento municipal requería de aproximadamente 90 días, tres meses para abrir una tienda de abarrotes o una papelería, mientras que ahora se requiere de entre 15 minutos y una hora”, detalló Jesús Melgoza.

Asimismo, la reducción de pasos a seguir en cada trámite y proceso, así como su digitalización, sobre todo en lo referente a la realización de pagos, contribuye a minimizar el riesgo de corrupción.

“No frenamos la corrupción por decreto, pero acotar las oportunidades ayuda, y eso significa sistematizar, automatizar y digitalizar la tramitología, además de buscar que el intercambio de dinero se haga entre instituciones, no entre individuos”, mencionó el titular de la Sedeco.

En los últimos dos años, Michoacán ha pasado del sitio 30 en mejora regulatoria, al 17 a escala nacional, y, de continuar esta tendencia, podría alcanzar un espacio entre los 10 estados con procedimientos más eficientes del país.

Sin embargo, el reto de la administración estatal, afirmó Melgoza Velázquez, es posicionarse entre las cinco primeras entidades en la materia.

“Ya tenemos un diagnóstico, por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que establece que de 879 trámites efectuados en el estado, 87 son los que tienen un mayor impacto, por lo que el 10 por ciento de los procesos nos genera el 80 por ciento de los resultados, así nos enfocaremos en este sector”, expuso.

Entre los municipios, se prevé concluir hacia la revisión de trámites y procesos de mayor impacto hacia 2020 en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zamora y Zacapu, que concentran el 40 por ciento de la población y el 60 por ciento de las unidades económicas registradas.