MORELIA, Mich., 14 de enero de 2022.- Morelia contará con diversos puntos de aplicación de pruebas diagnósticas de coronavirus (Covid 19), para ampliar la capacidad de detección de nuevos casos, señaló Héctor Javier Morales Villa, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria.

Expuso que actualmente se tienen puntos de obtención de muestras en el Hospital de la Mujer, en el Centro de Salud Urbano y en el Centro de Salud Tierra y Libertad.

A estos se sumarán el centro de salud en la colonia Santa Cecilia y tres espacios más que serán habilitados por el ayuntamiento capitalino.

Destacó que la variante ómicron, que ha sido predominante en la cuarta ola de la pandemia, se caracteriza por una velocidad de contagio superior a la mostrada por el Covid 19 y la variante delta, ya que tiene el potencial de infectar, a partir de un paciente, hasta 12 personas.

Así, Morelia pasó de 97 casos activos al corte del 1 de diciembre a 190 al 31 de ese mes, y mil 308 para el 11 de enero.

Morales Villa estimó que la cifra real de casos podría ascender a entre ocho mil y 12 mil personas infectadas, por la población que no es diagnosticada y aquellos que optan por practicarse pruebas en laboratorios que no reportan al sector salud sus resultados.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en la capital michoacana se habilitaron cuatro módulos para la detección de casos de Covid 19.

Estos están ubicados en el Centro de Salud Urbano Doctor Juan Manuel González Urueña; el Centro de Salud Tierra y Libertad; el Hospital de la Mujer de Morelia, y el Hospital Civil Doctor Miguel Silva, donde se atiende a pacientes hospitalizados o que arriban al área de urgencias con sintomatología de este mal.

La SSM detalló que dispone de más de 140 mil pruebas diagnósticas de Covid 19 al momento, así como insumos y medicamentos para la atención de este mal.