MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2019.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) ha recibido ya dos solicitudes de apoyo de policías morelianos despedidos que acusan irregularidades en la constitución de esa corporación. 

En entrevista, la titular del despacho, Lilia Cipriano Ista, señaló: “nos están haciendo llegar las demandas de manera física para poderles brindar ese acompañamiento jurídico; tenemos dos elementos que han pedido el apoyo”.  

Cipriano Ista comentó que se tiene conocimiento de la supuesta conformación irregular de la Policía Morelia, pero que aún están en proceso de revisión y conociendo la normatividad para “poder apoyar a los elementos”. 

El hecho se dio a conocer hace unas semanas, cuando el abogado y vocero de cinco policías informó sobre la operación de la Dirección de Seguridad Pública fuera de la ley, porque aparentemente no fue constituida en Cabildo. 

Al respecto, el alcalde Raúl Morón reconoció que el proceso se encuentra viciado, sin embargo dijo que esto no significa que los actos de investigación, prevención y persecución del delito que hacen los agentes se encuentren fuera de la ley.

Las irregularidades del proceso, declaró Morón, consisten en que se aprobó y público el decreto en 2015 sin la firma de todo el Cabildo y la comisión de Gobernación de la comuna moreliana.