MORELIA, Mich., 17 de junio de 2019.- En el primer cuatrimestre del año el Gobierno de Estados Unidos ha deportados a cerca de 6 mil michoacanos, principalmente hombres, declaró Selene Vázquez Alatorre, delegada Federal de Migración.

En rueda de prensa este lunes, con motivo del lanzamiento del programa anual Bienvenido a Casa Paisano, sostuvo la funcionaria Federal:
“En lo que va del año ha repatriado, por no decir deportado, de Estados Unidos a Michoacán, 5 mil 243 hombres y 400 mujeres, son 5 mil 633; estamos en el tercer lugar del país, solamente superados por Guerrero y Oaxaca”. 

En relación a los peligros que experimentan los paisanos que pretenden llegar a la Unión Americana, Vázquez Alatorre enfatizó “quisiéramos ver a los mexicanos que es muy peligrosos en estos momentos pasar por la frontera. Se están cerrando los pasos comunes y tenemos una presión muy fuerte, política, en nuestro país”.

Ya entrada en materia, la ex perredista comentó que hay cierto sospechosismo de su parte en relación a las caravanas de los migrantes.

“Yo sí comparto un tanto de sospechosismo. Cada vez que quiere hacer una exabrupto, Trump, se viene una caravana enorme; conocemos como la CIA y otros organismos que tienen injerencia en Estados pobres, como Centroamérica…”

Lo anterior lo declaró durante la rueda de prensa donde se dio a conocer el operativo de verano 2019 del programa Bienvenido a Casa Paisano, en el que se espera arriba en más de 100 mil connacionales. 

Dieron a conocer que, en esta contingencia en la que participaron cerca de 30 dependencias se instalarán módulos fijos en los aeropuertos internacionales de Morelia y Uruapan, y en la terminal de autobuses de Morelia.

También se contarán con módulos y puntos de observación en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila y Coahuayana.

Asimismo que como parte de los beneficios en conjunto con la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), se aumentó el monto de la ‘franquicia fiscal’ de 300 a 500 por persona, por lo que quienes acrediten ser ciudadanos mexicanos y viajen vía terrestre podrán ingresar con mascotas.