MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2018.- En Michoacán no se ha detectado una tendencia al alza en la detección de migrantes, especialmente centroamericanos, que atraviesan el país en un intento por arribar a Estados Unidos, señaló Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, delegada en la entidad del Instituto Nacional de Inmigración (INM).
Si bien recientemente se identificaron 22 migrantes procedentes de Guatemala por la Policía Michoacán, quienes buscaban acceder al vecino país del norte, con la excepción de estos casos se han contabilizado 15 migrantes, cifra consistente con las estadísticas observadas en 2017.
Gurrola Ibarrola explicó que pese a que Michoacán ha sido utilizado como sitio de paso por algunos migrantes ilegales, generalmente se trata de personas que han sido abandonadas por los grupos que trasladan a quienes intentan ingresar a Estados Unidos, individuos que se perdieron en su travesía o personas que descendieron del ferrocarril antes de los puntos previstos, como Irapuato, Guanajuato.
Ello, debido a que el estado no es una ruta atractiva, al encontrarse alejada de las autopistas y carreteras que conducen a la zona norte de México, como la Ruta Panamericana, además de la percepción de inseguridad pública.
“Los migrantes lo que pretenden es llegar a Estados Unidos a través de México y ello les orilla a buscar permanecer en el país el menor tiempo posible, por lo que Michoacán, que se desvía de las vías de comunicación con la frontera norte, no es una ruta atractiva para los migrantes”, reiteró la delegada en la entidad del INM.
Si bien declinó exponer la cifra de migrantes irregulares detectados en Michoacán en 2017, señaló que los casos conocidos al momento no implican una variación significativa, por lo que descartó una presencia al alza de centroamericanos ilegales que intentan llegar a Estados Unidos y utilizan como ruta la entidad.
En definición, estatus de centroamericanos identificados
El INM revisará el estatus migratorio de los 22 guatemaltecos que en los primeros días de febrero de este año fueron detectados en la carretera federal entre los municipios de San Lucas y Huetamo, manifestó Elsa Eliud Gurrola.
Expuso que el INM apoya la investigación que por tráfico de personas se lleva a cabo, a la vez que verifica el estatus de los ciudadanos guatemaltecos, para determinar si son candidatos a obtener un retorno asistido a sus sitios de origen o la calidad de víctimas de un ilícito.
Al momento, el grupo de migrantes centroamericanos recibe alojamiento en un albergue especializado en Iztapalapa, en tanto que las autoridades penales dan seguimiento a la investigación por la comisión de tráfico de personas, donde se tiene detenido a dos probables responsables.