ZITÁCUARO, Mich., 23 de marzo de 2017.- En lo que va del año, los asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) han intervenido en ocho casos de feminicidio registrados en la entidad, de los cuales cuatro se han registrado en la región Zitácuaro, dos en Morelia y el mismo número en Zamora.

Señala un comunicado que en ese sentido, la Unidad Regional Zitácuaro de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) informó que la noche del miércoles 22 de marzo, en coadyuvancia con el Ministerio Público del fuero común, se logró la vinculación a proceso del imputado por el delito de feminicidio de la joven O.L.M., hecho registrado el pasado 12 de marzo en la localidad de Ocurio de este municipio.

Juan Ernesto Marín Ruíz, titular de la Unidad Regional de la CEEAV explicó que durante la audiencia del caso, y ante la solicitud de la defensa del imputado A.S.V. para reclasificar al delito de homicidio calificado, la asesoría jurídica victimal intervino y sustentó el que la vinculación a proceso fuera por feminicidio.

Explicó que en apoyo a su planteamiento se solicitó al juez de control y enjuiciamiento del sistema de justicia penal, acusatorio y oral Región Zitácuaro, la aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como el que se atendieran las disposiciones de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cabe señalar que de acuerdo al artículo 12 fracción IV de la Ley General de Víctimas, la víctima tiene derecho a “ser asesorada y representada dentro de la investigación y el proceso por un Asesor Jurídico…”