MORELIA, Mich., 6 de abril de 2019.- Más de 15 millones de pesos gastan mensualmente las familias que habitan la ribera del lago de Cuitzeo en tratamientos médicos para aliviar las enfermedades que padecen por el hecho de vivir en la zona, afirmó el investigador de la Universidad Michoacana Arturo Chacón.


Fiebre tifoidea, shigelosis, diarrea, intoxicación alimenticia bacteriana, amibiasis intestinal, absceso hepático, giardiosis, infecciones por protozoarios y por teniasis son las enfermedades más comunes que se padecen en la región, indicó.


Durante la presentación de un diagnóstico sobre el Lago de Cuitzeo, mostró una gráfica sobre el gasto que cada familia realiza al mes para tratamientos médicos, el cual ronda los mil pesos mensuales, incluida la consulta, los medicamentos e inclusive los cubre bocas que deben usar debido a las tolvaneras que se forman en la temporada de estiaje.


El investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), sacó cuentas de acuerdo al número de hogares habitados en Cuitzeo, Jerucó, Huandacareo y Capacho, con un total de ocho mil 813.


Esos riesgos sanitarios derivan de la contaminación que ocasionan desechos agrícolas y pecuarios incluyendo excreta de ganado, fertilizantes, pesticidas y medicamentos, indicó el investigador nicolaita.