LERMA, Edomex., 19 de abril de 2018.- La secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, informó que para el mes de mayo el abasto de medicamento e insumos estará garantizado para los 26 hospitales y 430 unidades médicas del estado, con la empresa Medalfa.

La funcionaria estatal dijo que actualmente la disponibilidad de los fármacos y material de curación se encuentra en promedio en un 80 por ciento; sin embargo, señaló que será prioritario mantenerlo por arriba de 85 puntos porcentuales.

Aunque admitió que será imposible mantener el abasto de medicamento al 100 por ciento, Carpio Ríos afirmó que en algunos puntos de la entidad la existencia podrá llegar a un 90 y e incluso al 100 por ciento, ya que el consumo es dinámico.

La secretaria explicó que desde el 2013 se ha subrogado el servicio de suministro y distribución de medicamentos y material de curación.

Detalló que en 2016 y 2017 se trabajó con Distribuidora Disur, quien finalmente no se adaptó a la forma de trabajo, además de que su contrato concluyó en diciembre pasado, motivo por el cual tuvieron que lanzar una licitación extraordinaria.

Durante enero y febrero pasados la SSM adjudicó a Fenix la prestación de este servicio; sin embargo, la empresa no tuvo la capacidad para distribuir los fármacos y el material de curación, además de que no contaba con las licencias para recibir medicamento controlado, lo que a decir de la funcionaria, explica el desabasto presentado en los hospitales y unidades médicas.

Agregó que su almacén tampoco contaba con las condiciones para garantizar la seguridad de los insumos, además de que evidenciaba la falta de controles en el manejo de los mismos.

Finalmente, en febrero pasado se lanzó la convocatoria para la contratación del servicio, y como resultado de la licitación pública se adjudicó el contrato a la empresa Medalfa a partir del pasado primero de marzo, por un 332 millones de pesos anuales.

De acuerdo con Carpio Ríos, la empresa cuenta con un centro de distribución especializado en el municipio de Lerma, en el Estado de México, y cumple con lo establecido en las bases de licitación.

.