MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2020.- Crear y no creer es la exigencia de ganadores del 20 Encuentro de Pintura y Estampa Estatal Efraín Vargas y el 21 Salón Estatal de Acuarela, quienes, a cerca de cuatro meses de haber sido reconocidos con estos galardones, no han recibido el estímulo económico comprometido.

Valentín Gómez, ganador del premio del Salón Estatal de Acuarela en su edición 2020, refirió que son seis los creadores reconocidos con este galardón que aún aguardan la entrega de los 30 mil pesos que acompañaban a la distinción, así como cuatro acreedores al premio del Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas, de los cuales dos, en la categoría de mayores de 35 años, alcanzan los 50 mil pesos.

Los ganadores fueron dados a conocer entre el 22 y 29 de agosto pasado, sin que se estableciera una fecha prevista para la dispersión de los recursos económicos o una programación del pago de los mismos, sino “únicamente promesas, largas que hacen que las semanas se vuelvan quincenas”, agregó Jeannine Xochicale Solís, acreedora del Salón Estatal de Acuarela y el Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas.

Si bien la semana previa personal de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se comunicó con los ganadores del Salón Estatal de Acuarela para informar que en un lapso máximo de dos días tendrían los recursos comprometidos, a casi una semana continúa el impago.

“Hemos ido a verificar nuestras cuentas cada día, pero hasta ahora no se registran movimientos y no hemos tenido una nueva comunicación con la Secum”, reiteró Valentín Gómez.

Cuestionados en torno de la realización de acciones legales para reclamar sus estímulos económicos, señalaron que de momento buscan un acercamiento con la dependencia estatal, así como hacer del conocimiento público la situación, aunque advirtieron que “el tiempo se agota”.

“No hemos pensado en acciones legales, primero vamos a hablar, a redactar una carta a la Secum para saber qué va a pasar”, expresó Gabriel Ávalos, ganador del Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas.

Recordaron que la Secum ha enfrentado señalamientos sobre la entrega tardía de premios y estímulos económicos a los beneficiarios, que han debido aguardar hasta cuatro meses para obtener los recursos comprometidos.