MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2019.- El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en Michoacán (Proam), Juan Carlos Vega Solórzano, tiene un salario bruto de 87 mil 107 pesos con 52 centavos al mes, y entre sus principales encomiendas en términos de la ley destaca hacer cumplir el artículo cuarto constitucional, de generar responsabilidades a quien provoque daño o deterioro ambiental.

De acuerdo la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el informe que abarca el periodo trimestral enero a marzo de 2019, ya con impuestos aplicados el sueldo neto mensual de Vega Solórzano es de 63 mil 009 pesos con 69 centavos, sueldo promedio de los funcionarios de primer nivel.

Según el sitio oficial de transparencia de la Proam, ésta cuenta con un Dirección de Inspección y Vigilancia, responsable atender las denuncias ciudadanas, además de establecer los procedimientos de lo contencioso ambiental, que antes que sancionar, privilegiará el acuerdo y la reparación del daño.

“En la presente administración buscaremos continuamente el acercamiento con la sociedad, a fin de brindarle certidumbre de que sus denuncias serán atendidas con prontitud y el profesionalismo de cada uno de los trabajadores de esta instancia. Actuamos con objetividad, imparcialidad, honestidad, apego a la legalidad, y transparencia”, reza el compromiso institucional.

En el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece a la letra: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.