MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2020.-Con la fusión de dos festivales, se realizará el Festival Virtual Internacional de Danza de las Ánimas en el municipio de Yurécuaro, el cual será híbrido, porque realizará algunas de sus actividades de manera presencial. Estarán invitados cuatro países latinoamericanos.

En rueda de prensa virtual, Cristian Banda, secretario del Ayuntamiento, manifestó que por tercera ocasión se presenta el Festival de las Almas Yurécuaro 2020, y aunado a esta celebración, se incorpora el Festival Mundial de la Danza y Artes Michoacán (Femdam), en su edición número 26. Bajo esta idea, se genera la fusión para el Festival Virtual Internacional de Danza de las Ánimas.

Manifestó que en esta ocasión será un evento semipresencial. En lo presidencial habrá algunas exposiciones y presentaciones artísticas, pero guardando medidas sanitarias y con un aforo reducido, dijo, pero también, de manera virtual, se dará la presentación de contenido cultural y artístico que se suma  a estas actividades del festival.

El funcionario municipal señaló que Yurécuaro vuelve a ser una oferta cultural, que ofrecerá talleres en elaboración de máscaras, repostería, manualidades, elaboración de pan tradicional, entre otras, además de cápsulas culturales, cuentacuentos y se van a presentar algunos conciertos, dijo.

El secretario del Ayuntamiento destacó que de forma virtual también se va a realizar el tradicional recorrido al panteón, también se hará un recorrido de leyendas populares, y de esta manera se oferta una actividad adicional dentro de la contingencia; “sabemos que la salud también emocional, mental, constituye parte fundamental para que los ciudadanos se reincorporen a esta nueva convivencia”, indicó.

Por su parte, José Guadalupe García, regidor de Turismo de Yurécuaro, señaló que el Femdam ha tenido 26 años de realizarse en Yurécuaro, y este festival ha recibido a grandes compañías del mundo. Este festival siempre se realizaba en marzo o en abril, dijo, y ahora, por cuestiones de la pandemia, se recorrió, por lo que pareció buena idea fusionarlo con el festival de las ánimas.

Se espera que esta edición llegue a todo el mundo gracias a los enlaces que se tiene con el festival mundial de danza, externó, que se conozca esta parte de Michoacán, porque aunque se está retirado de la región lacustre, que tradicionalmente tiene la representación más importante en la Noche de Ánimas, también se lleva a cabo en esta zona porque siguen las raíces de Michoacán, aunque se esté cercano a Jalisco y a Guanajuato.

El regidor señaló que para este año, en este festival que inicia el 30 de octubre y finaliza el 2 de noviembre, ya tiene las intervenciones internacionales, ya les están llegando participaciones de los grupos de Colombia, Perú, Venezuela, Argentina y México, y dos grupos nacionales, solamente habrá de Coahuila y Nayarit y en este caso serán presenciales; estarán en Yurécuaro.