MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- La consolidación de una estrategia efectiva de combate a la inseguridad, no será suficiente con la creación de la Guardia Nacional, ya que para ello es necesario fortalecer las corporaciones de seguridad municipal a través de una estrategia integral, sostuvo el ex alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante su participación en el “Ciclo de Conferencias sobre Seguridad 2019”, que tiene lugar en Zapopan.

De acuerdo con un comunicado de prensa, frente a expertos en materia de seguridad, el primer presidente municipal independiente de Morelia, resaltó que durante su administración, se trabajó de la mano con instituciones internacionales como USAID y la Embajada Británica, en temas referentes al fortalecimiento de la policía local.

Advirtió que la creación de la Guardia Nacional “puede ser el principio para resolver el problema de inseguridad en el país, siempre y cuando se apueste por la cercanía, la depuración de los elementos y la capacitación; de lo contrario, está destinada al fracaso”.

Teniendo como escenario el Colegio de Jalisco, sostuvo en todo el país el modelo de Proximidad y Justicia Cívica que se aplicó en Morelia durante la Administración Independiente, puede ser la clave para hacer frente a la inseguridad al tomar como referencia todos los logros que se alcanzaron durante ese período a nivel y capitalizarlos.

Recordó que durante el gobierno municipal que presidió, la seguridad fue una prioridad y se convirtió en el eje transversal de su administración, logrando consolidar una corporación suficiente, confiable, cien por ciento certificada, con capacidad inmediata de reacción y que hoy todavía es modelo a nivel nacional en materia de proximidad, justicia cívica y atención a víctimas.

“No fue nada sencillo. A pesar de que Morelia era de las pocas ciudades en el país que no contaba con una Policía Municipal y solo tenía 120 elementos en el 2015, cerramos mi gestión -en 2018- con 840 elementos; dotamos a los policías de armamento de primer nivel y de uniformes de altura; creamos la figura del Juez Cívico; construimos 3 Centros de Atención a Víctimas que tenían médicos, ludoteca, área jurídica y con la facultad de recabar la denuncia penal sin necesidad de acudir al ministerio público”, puntualizó el ex Alcalde Independiente.

Gracias a este modelo de Proximidad y Justicia Cívica, añadió, la cifra negra disminuyó 13.5% en 3 años, pues mientras que en 2014 solo se denunciaban 4 de cada 100 delitos, en 2017 se denunciaron casi 18 de cada 100; es decir, 11% mejor que la media nacional; asimismo, la incidencia delictiva total disminuyó 39% entre 2015 y 2017, resultando en 67 mil delitos menos en ese periodo.

Alfonso Martínez, expuso que derivado de estas acciones, la percepción de seguridad incrementó en dicho periodo de manera significativa en la capital del estado, lo que propició que en 2017 se rompiera el récord de ocupación hotelera y visitantes a la ciudad, además de que se generaron 27 mil 900 nuevos empleos entre 2015 y 2018, cuando en el trienio anterior a su mandato se perdieron 3 mil.

“Por estos resultados, estoy seguro que este modelo implementado en Morelia puede funcionar a nivel nacional y sería la clave para devolver la calma y la tranquilidad a nuestro país. Necesitamos ciudadanos cuidando a ciudadanos, una policía amable para poder enfrentar los problemas de nuestra sociedad”, finalizó.

En su momento, Javier Oliva Posada, Jefe de Juzgados Municipales de Zapopan, reconoció la estrategia de seguridad que se puso en marcha en la capital de Michoacán, pues reconoció que “la Guardia Nacional no puede sola”, requerirá de corporaciones municipales sólidas que trabajen de manera coordinada para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El “Ciclo de Conferencias sobre Seguridad 2019”, se realizó bajo la temática Éxitos y perspectivas de la seguridad municipal en México y estuvo organizado por el Colegio de Jalisco, SOS Jalisco y la Agencia Metropolitana de Seguridad.