Frutos michoacanos se disfrutan en la temporada primavera-verano
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2017.- En esta nuevo ciclo de cosecha primavera-verano se puede observar en todo el país la cantidad de frutos frescos para el consumo de mercado, Michoacán no es la excepción, pues entre el mango, melón, aguacate, limón, plátano, tamarindo, pera, piña, entre otros, esta entidad participa con un tonelaje grande de estos alimentos, señaló Jaime Rodríguez López, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Señala un comunicado que el aguacate, mango, limón, toronja, zarzamora, melón y guayaba, son los principales productos que aporta Michoacán para esta temporada de consumo de frutos. Como es bien sabido, estos alimentos son también los que la entidad se encarga de enviar con mayor frecuencia a diversos países, tanto de América, Europa y Asia, mencionó Rodríguez López.
Cifras nacionales, arrojan que México destaca en producción de: limón y plátano con más de 2 millones de toneladas de producción de cada uno, la naranja cuenta poco más de 4 millones de toneladas, en cuanto a la fresa, se generan 390 mil toneladas, por último, de la papaya se obtienen 883 mil toneladas.
Asimismo, se produce más de un millón y medio de toneladas de aguacate, siendo Michoacán el líder productor de este fruto. Por otro lado, se cuenta con tres millones de toneladas de jitomate, más de 437 mil toneladas de lechuga, casi 813 mil toneladas de nopales, más de 817 mil toneladas de pepino, de las que podemos.
El mango es otro fruto que se consume con frecuencia durante la primavera, pues anualmente se arrojan más de 51 mil toneladas para el consumo interno y para exportaciones, por lo que durante esta temporada se podrá consumir este alimento de buena producción estatal.
Finalmente, el Delegado Estatal señaló que es importante que la población nacional consuma todos estos alimentos que destacan para la primavera y el verano, asimismo, mencionó que la dependencia a su cargo trabajará de la mano con los productores para que estos frutos no decaigan en cuanto a las cifras de producción y que más lugares de la República conozcan la calidad de lo producido en la entidad.