MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2019.- Verá la luz el Quinto Reencuentro del Mariachi en Morelia, con la intención de fortalecer la tradición de la música de mariachi, que día a día enfrenta pérdidas. Este evento musical se realizará este 20 de noviembre a las 18 horas en la avenida Madero, frente a Catedral.

Tendrán presencia cinco mariachis: La Loba, Galleros, Juvenil Monarcas y Tlaquepaque, todos de Morelia, y Emperadores de Uruapan. Estarán dos cantantes y ‘Juan Mamiel’, imitador de Juan Gabriel, además de caballos bailadores, entre otras actividades. Es un evento gratuito donde esperan unas dos mil 500 personas.

En rueda de prensa realizada en el Congreso del Estado, Humberto Jacuinde, del Mariachi La Loba, señaló que ya va la quinta emisión de este encuentro músical, el cual se hace año con año para no perder las tradiciones y el folclor, y además para que la juventud conozca esta música. En ello coincidieron integrantes de los mariachis Galleros y Juvenil Monarcas, quienes también se encontraban en la conferencia.

Por su parte, la cantante Ángela Miranda puso énfasis en la selección musical para niños y adultos, dijo que era una responsabilidad y les corresponde hacerlo, cuidar la música que escuchan estos sectores de la población. Pidió hacer un análisis profundo del impacto de la música; “estamos concientes de la situación de violencia, y la música es un arma de doble filo”, dijo, y aseguró que impacta sobre el estado de ánimo de las personas, por eso debe revisarse qué se escucha.

La cantante dijo la música de mariachis muy apreciada en el extranjero, y en este sentido lamentó que no corra la misma suerte nuestro país porque aquí, dijo, se le deja morir.

En su participación, el diputado Eduardo Orihuela, coordinador del grupo parlamentario del PRI, se decantó por el apoyo a los músicos, por trabajar en aras del rescate musical y evitar la pérdida de este tipo de géneros que dan identidad al país.