MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2020.- Con sólo dos aplicaciones de insumos del Programa de Agricultura Sustentable, en el cultivo de maíz amarillo que se produce en el municipio de Tarímbaro, se han mostrado extraordinarios resultados, al registrarse plantas uniformes, con tallos más gruesos, coloración verde intensa y hojas más anchas.

Señala un comunicado de prensa que, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que, de acuerdo con informes y testigos en campo, de la técnico Catalina Mejía, las plantas de maíz respondieron de manera extraordinaria con las dos primeras aplicaciones de insumos.

El funcionario detalló que tras una visita a la parcela del señor José Martínez, se pudo corroborar que los cultivos presentan un sistema radicular fortalecido con raíces secundarias.

Medina Niño celebró que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, haya tenido la visión de empujar con fuerza este programa amigable con el medio ambiente, mismo que ha demostrado en los hechos brindar excelentes resultados a los pequeños productores que le han apostado a dejar de utilizar agroquímicos y han enfocado sus esfuerzos en restaurar los suelos agrícolas.

Agregó el titular de Sedrua que además de rehabilitar los suelos desgastados por los agroquímicos, los productores que forman parte del programa obtendrán una mayor producción, tal y como la que obtuvieron los campesinos que confiaron en este esfuerzo del Gobierno del Estado durante el pasado ciclo agrícola, todos testimonios de éxito y sustentabilidad.

Recordó que el éxito del programa es tal que, aunque comenzaron con tres cultivos en junio del año pasado, cerraron el 2019 con 23 cultivos en más de 8 mil hectáreas. Añadió que la meta para este 2020 es que el programa abarque entre 15 mil y 20 mil hectáreas de cultivos.