CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2016.- En visita de trabajo en la ciudad de Washington D.C, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González afirmó que, el problema del “Fentanilo”, asociado a la heroína, es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos, y para combatirlo, anunció, se constituyó un grupo binacional presidido en nuestro país por la Procuraduría General de la República (PGR).

Según información en un comunicado, en este tema, agregó, se estableció una estrategia conjunta para empezar a tener resultados en el corto plazo. “Temas que afectan tanto a México y a Estados Unidos por toda las muertes que tenemos de personas consumidores de heroína o de “Fentanilo”, es una situación muy grave, pero esto nada más se puede hacer de una manera compartida”, precisó.

En el Centro Woodrow Wilson, la Procuradora Gómez González ofreció la conferencia magistral: “Logros y Retos de la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano en la Procuración de Justicia Federal”.

México, puntualizó, vive hoy la transformación jurídica más importante de los últimos cien años, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró en vigor en todo el país el pasado 18 de junio.

El diagnóstico era claro, expresó, teníamos un sistema de justicia rebasado, que no cumplía los objetivos de brindar una justicia pronta, expedita, imparcial y sobre todo, en la que confiaran las personas.

Señaló que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal fue un desafío en materia de política pública por los esfuerzos que requirió de todos, se trató, dijo, de un cambio de paradigma, “porque no podíamos enfrentar el presente con leyes, mecanismos y procedimientos del pasado”.

Ante el Director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, Duncan Wood y Eric Olson, Director Asociado del Programa Latinoamérica, reiteró que en la Procuraduría General de la República, se cumplieron a cabalidad los objetivos planteados en los indicadores para medir los avances en la implementación del Sistema.

Lo anterior, dijo, ha permitido elaborar planes de mejora continua, una vez que se identifican las acciones requeridas para fortalecer la operación.

La Procuradora señaló que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal fue una prioridad nacional, y uno de los ejes rectores que conforman el Plan de Trabajo de la Procuraduría General de la Repúb