MORELIA Mich., 18 de enero de 2020.- La convocatoria para este año por parte del Profest vendrá más flexible para los festivales, señaló Claudio Méndez, responsable de las políticas culturales en la entidad, quien ya busca que sea diferente a lo que ocurrió en el 2019, donde en un principio quedaron fuera de los recursos federales los principales festivales de Michoacán.

En entrevista, el funcionario estatal expuso que este tema es muy importante porque en Michoacán; “la verdad es que siempre hablamos de turismo como un tema prioritario, pero dentro del turismo el 80 por ciento de su propuesta es el tema cultural”.

Las reglas son de la Federación y ellos las ponen, dejó en claro Méndez Fernández con respecto a las reglas de operación del ProFest, sin embargo dijo que la misma Federación se dio cuenta que pusieron los lineamientos muy altos para las mismas organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, Claudio Méndez explicó que se les estaba pidiendo a estas organizaciones que acreditaran el pago de no adeudo fiscal por parte de un estado o de un municipio, “lo cual es ilógico porque no puede ser que a una asociación civil se le pida eso”.

Méndez Fernández explicó que ya platicó con los subsecretarios y con la misma secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, y la convocatoria viene mucho más flexible para este 2020 en referencia a los festivales, y esto es muy importante, externó el funcionario, por la prioridad que tienen los temas culturales en Michoacán.