MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2018.- La Procuraduría Ambiental (ProAm) y la organización civil Bicivilízate promoverán en Morelia el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al automotor particular, mediante la firma de un convenio de colaboración y la realización de actividades y rodadas ciclistas, dio a conocer Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la instancia estatal.

Vega Solórzano expresó que si bien la calidad del aire en Morelia es aún buena, se requiere disminuir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, mediante la reducción de la cantidad de fuentes contaminantes móviles en circulación, para prevenir que la capital michoacana enfrente contingencias ambientales por la presencia de contaminantes.

Además, un uso al alza de la bicicleta como medio de transporte incide de forma favorable en la movilidad de la población, al abatir los congestionamientos viales y favorecer un mejor empleo de los espacios públicos.

El titular de la ProAm expuso que actualmente la ciudad no es amigable con el ciclista, por lo que se precisa de la adopción de medidas como la instalación de ciclovías, educación vial para todos los usuarios, conectividad entre los espacios destinados a los ciclistas, entre otras.

Afirmó que los operativos de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes son acciones necesarias para promover la integridad del aire, pero deben acompañarse por la dotación de medios alternativos de transporte eficientes, seguros y apropiados para las necesidades de la población.

El convenio signado entre la ProAm y Bicivilízate es una extensión de un acuerdo firmado en 2017, como parte de los esfuerzos para mitigar la emisión de tóxicos a la atmósfera.

En esta oportunidad, el convenio prevé la realización de 12 actividades conjuntas, de las cuales ocho serán rodadas ciclistas, una de ellas una vuelta al lago de Pátzcuaro.