MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2018.- Con la finalidad de implementar acciones que ayuden a revertir dinámicas de exclusión y violencia, autoridades de los tres órdenes de gobierno en Michoacán firmaron el Protocolo de Actuación y Seguimiento de las Mujeres en Situación de Violencia, que tendrá como base la coordinación institucional mediante acciones de prevención, contención y sanción.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló el compromiso de su gobierno con la erradicación de la violencia contra las mujeres, a partir de la capacitación permanente y la sensibilización de los servidores públicos, y el cumplimiento irrestricto de la ley.
Destacó que a la fecha existen diversos ordenamientos jurídicos que configuran un andamiaje normativo para hacer frente al reto de garantizar los derechos de la mujer, sin embargo, consideró fundamental el fortalecimiento de valores en la familia y el restablecimiento del tejido social, para la modificación de estructuras culturales que arraigan el machismo.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó la relevancia del convenio suscrito, y que tiene como fin la coordinación adecuada entre las instituciones para la atención de las distintas problemáticas que aquejan a las mujeres.
Ponderó que su administración se ha abocado a la implementación de acciones a favor de este sector, a través de los centros de atención a víctimas, los los corporativos de seguridad y próximamente a través de un albergue pata mujeres en situación de violencia.
El procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro, señaló las acciones que se han llevado a cabo para garantizar el derecho de la mujer a una vida libre de violencia; la permanente capacitación de servidores públicos y la coordinación interinstitucional para la prevención, y subrayó que no habrá impunidad para quien transgreda las garantías de las mujeres.