MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2019.- La representación de lo indígena y lo femenino en el cine se ha ido transformando; ahora la visión es de adentro, desde las propias realizadoras de origen indígena, señaló en entrevista para Quadratín Marina Stavenhagen, coordinadora del foro Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas, el cual se presentará en el marco del FICM, los próximos 22 y 23 de octubre.


En cada una de las ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), hay una sección siempre dedicada de alguna manera a los cineastas de origen indígena en el mundo, y para este año se hace este foro que se dedica de manera muy especial y por primera vez a la voz de las cineastas mujeres en México, expresó Marina.


Señaló que serán dos días de actividades con conversatorios abiertos al público, para reflexionar y analizar de manera conjunta el trabajo que hacen estas jóvenes realizadoras en sus distintas comunidades, “cómo se da el acceso al cine, a los medios audiovisuales y a la narrativa cinematográfica que les ha permitido explorar, no sólo diversas historias, sino perspectivas de identidad de género; creemos que puede ser un espacio muy interesante para conocer un cine que tradicionalmente no conocemos”.

cinematográfica que les ha permitido explorar, no sólo diversas historias, sino perspectivas de identidad de género; creemos que puede ser un espacio muy interesante para conocer un cine que tradicionalmente no conocemos”.


La coordinadora señaló que son 10 invitadas especiales que vienen a Morelia a compartir el trabajo; son dos compañeras tzotziles de Chiapas; una realizadora de la meseta purépecha, de Nurío; una cineasta de Oaxaca que ha trabajado temas de migración; una cineasta zapoteca de Guelatao, de la sierra, quien es una promotora cultural muy importante en su comunidad, otras cineastas de la costa oaxaqueña, y una afroindigena, entre otras.


Dijo que les interesa explorar cómo trabajan ellas temas como identidad, género, su papel como agentes transformadores en sus propias comunidades.


“Va a ser muy interesante que relaten su muy personal experiencia creciendo, no sólo como realizadoras, teniendo en sus manos esa posibilidad expresiva que da el cine, pero también como mujeres en comunidades indígenas donde han cumplido tradicionalmente ciertos tipos de papeles”, expuso e indicó que es una doble carga de marginación, por un lado mujeres y por un lado por el otro indígenas, por lo tanto en muchos casos han tenido que remontar.


Señaló que parece ser que ahora se está transitando en un momento en donde la representación de lo indígena y lo femenino en el cine, en las narrativas cinematográficas, se han ido transformando, han ido cambiando; “ya no es la mirada de lo de afuera, de cómo ven el mundo indígena, sino es la mirada sobre las historias y el mundo indígena a partir de los propios realizadores indígenas; eso es un cambio de paradigma”.


Serán dos conversatorios, el martes 22 y el miércoles 23 de octubre a partir de las 10:30 hasta las 14 horas en el teatro José Rubén Romero, con entrada gratuita. Por las tardes esos mismos días, hay funciones gratuitas en las salas de Cinépolis del Centro Histórico con un programa muy diverso y muy revelador del trabajo de estas participantes, señaló la coordinadora.