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MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2016.- La marca de cerveza artesanal La Brü, cumplió 10 años en la preferencia del consumidor moreliano, y lo festejó el sábado pasado con un evento gastronómico, cata cervecera y con un concierto con tres grupos musicales en el Palacio del Arte.
Hasta antes de noviembre del 2015, La Brü tenía la capacidad de producción de tres barriles de 117 litros cada uno, pero hoy ya puede producir en un día más de mil 600 litros, y están cerca de exportar a Guatemala, Panamá y Estados Unidos.
Dos de sus fundadores, Matthew Hikory y Jeffrey Shults, ambos estadounidenses radicados por cariño en México, señalaron que no ha sido un camino fácil, pero que han invertido en equipo de producción y ahora producen entre 10 y 15 veces más que cuando iniciaron.
Enfrentan dos problemas actualmente. El primero es un impuesto que califican de injusto, porque solo es aplicable a la cerveza artesanal, no se lo cobran tan elevado a las cervezas comerciales. Se refieren al Impuesto sobre Productos y Servicios.
El otro problema es que las grandes empresas están comprando a las cerveceras artesanales, lo único bueno, es que están inundando de buenas cervezas el mercado, dice Hikory.
Hace 10 años el término cerveza artesanal no significaba nada, señala Hikory, quien se considera como uno de los pioneros en Morelia, junto con Jeffrey Shults, en la elaboración de cerveza artesanal. Hoy en día son parte de una asociación de cerveceros artesanales, que aglutina a más de 40 marcas, y ha convertido a Morelia en una de las ciudades con mayor cantidad de festivales relacionados con la cerveza.
Shults habla acerca del Slow Beer, concepto nacido en Morelia a raíz del Slow Food, en un Festival de Cocineras Tradicionales, que se relaciona con el comercio justo, no industrializado, limpio y saludable. Slow Beer agrupa a 96 marcas a nivel nacional.
Anunciaron está en puerta el Octoberfest, otra oportunidad de seguir posicionando la marca en el gusto de los bebedores de cerveza artesanal, que aunque, a decir de Hikory y Shults, es el 0.7 por ciento del mercado consumidor de cervezas, hay un crecimiento constante cada año.