CALIFORNIA, EU., 10 de febrero de 2020.- Risas, llanto, abrazos, flores y regalos, enmarcaron el reencuentro de 83 integrantes del programa sello del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Palomas Mensajeras, con sus seres queridos en California.   

De acuerdo con un comunicado, al cumplirse el tercer aniversario de este programa, que ha permitido a ocho mil 244 madres y padres de familia volver a abrazar a sus hijas, hijos y familias conformadas por ellos, al reencontrarse en Estados Unidos luego de varias décadas sin verse, las Palomas Mensajeras se fundieron en amorosos abrazos, buscando recuperar el tiempo perdido.

Procedentes de comunidades del municipio de Charo, 47 madres y padres de familia, arribaron al aeropuerto de Morelia para abordar el avión que los trasladó a Los Ángeles, California, donde ya los esperaban sus hijas, hijos, nueras, yernos, nietas, nietos, bisnietas y bisnietas.

Acompañados por el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luís Gutiérrez Pérez y del alcalde de su municipio, Enrique Múgica Sánchez, 36 personas adultas mayores de Cojumatlán, salieron del aeropuerto de Guadalajara para subir a la aeronave que los llevó a California, donde fueron recibidos por sus familiares.

En un emotivo evento, celebrado en la ciudad de South El Monte, las y los integrantes de este programa de reunificación familiar, se abrazaron con familiares que no habían visto en diez, 15, 20, 30 y hasta 40 años y con canciones como “Amor Eterno y “Caminos de Michoacán”, entre otras, afloraron esos sentimientos que guardaron por tanto tiempo.   

“Estos momentos nos han marcado para siempre y los vamos a llevar hasta la muerte, sabemos de papás, esposas, hijos, hijas, que se quedaron sin ver un ser querido allá en México y nunca regresaron, murieron esperando ver a quien ya nunca regresó porque estaba indocumentado, nosotros somos privilegiados de poder gozar estos momentos hermosos, aprovechemos este momento y disfrutemos de corazón”, destacó entre lágrimas la hija de una Paloma Mensajera.

Desde que nació, el 8 de febrero de 2017, por iniciativa del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este programa ha permitido que ocho mil 244 personas adultas mayores, provenientes de 90 municipios michoacanos, se hayan reencontrado con sus seres queridos en ocho estados de la Unión Americana.