MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2019.- La posible federalización de la nómina educativa colapsaría a la Dirección de Pensiones Civiles, advirtió el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE). 

De acuerdo con el líder de este grupo gremial, Antonio Ferreyra Piñón, si los maestros se van a la federación, decidirán retirar su fondo, tal como lo marca y les da derecho la ley, pero no habría dinero ni para pagarles su parte correspondiente a los 30 mil profesores cotizantes.

“Se debe de buscar que, los trabajadores, aunque les vaya a pagar la Federación, sigan cotizando en la dirección de Pensiones. (…) Estamos buscando que, al menos los jubilados del magisterio, se paguen con el recurso del magisterio y no usen el dinero nuestro aunque es un fondo solidario, nos dejarían en desventaja a nosotros”, expuso.

Ferreyra Piñón mencionó que el STASTE ya alertó al gobernador Silvano Aureoles sobre esta situación, pero como no participa en las negociaciones, desconocen qué está pasando. 

Y es que a esto se suma el hecho de que, desde hace dos años, el Gobierno del estado adeuda a Pensiones alrededor de 380 millones de pesos, pues desde noviembre del 2017 no se ha hecho ningún abono. 

“Estamos esperando a que se nos presente el plan de pagos que prometió el secretario de Finanzas (Carlos Maldonado). Lamentablemente no vemos que se cumpla ese compromiso que hicieron con todas las dirigencias sindicales”,  agregó Ferreyra Piñón.