MORELIA, mich., 1 de mayo de 2017.- Con una ceremonia encabezada por el secretario de Salud federal, José Narro Robles, la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Doctor Ignacio Chávez de la Universidad Michoacana conmemoró 187 años de existencia, con un largo historial de médicos reconocidos a nivel nacional en internacional que cursaron por sus aulas.
Arturo Valencia Ortíz, director de la facultad, comentó que en 187 años esta escuela se ha convertido en toda una institución preocupada por formar profesionistas con sentido humano y trabajar por seguir siendo una institución de calidad y reconocida ante la comunidad médica.
El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) Elías Ibarra Torres reconoció la labor del personal académico que actualmente trabaja en la Facultad de Medicina y todos los profesores que desde 1830, cuando el doctor Juan Manuel González Urueña la impartió la materia de medicina en el extinto Hospital de los Juaninos y, desde entonces, ha crecido a pasos agigantados con los avances de la medicina.
Resaltó que, en su existencia, a la Facultad de Medicina han egresado secretarios de Salud a nivel federal, estatal y una infinidad de médicos que formaron parte de organismos médicos a nivel mundial.
En su intervención, José Narro Robles agradeció la invitación a este evento, ya que para él es un gran honor participar dentro de los festejos del centenario de la Universidad Michoacana, ya que conoce de cerca de trabajo del doctor Ignacio Chávez y su división sobre la enseñanza de la medicina.
Resaltó que la formación universitaria es vital para la formación de los profesionistas médicos y que es la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana una de las más longevas del país
Asimismo, enfatizó que la ideología de Miguel Hidalgo y José María Morelos dentro de la Universidad Michoacana sigue vigente más que nunca y la visión humana del medicina.
“El profesional de la medicina tiene en sus manos la vida del paciente. Por eso los invito a mantener la vocación de generosidad, el ejercicio y los valores, para ayudar a quienes los necesitan y los invito a honrar el nombre de Ignacio Chávez, un grande de la medicina nacional”.