MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2021.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la exposición de la población al calor es cada vez mayor debido al cambio climático, y es una tendencia que va a mantenerse. Esta exposición agrava las condiciones de salud en personas con enfermedades crónicas.

A nivel mundial, los fenómenos relacionados a las temperaturas extremas, están aumentando en cuanto a su frecuencia magnitud y duración, asevera la OMS.

Esta organización también señala, que la exposición al calor excesivo tiene impactos fisiológicos de gran alcance en los seres humanos, y esto, a menudo amplifica las afecciones existentes, lo cual se puede traducir en muerte prematura y discapacidad.

El aumento de la temperatura en el cuerpo, señala la OMS, puede tener como base la combinación de calor externo del medio ambiente y el calor interno del cuerpo, generado por procesos metabólicos.

La información de este organismo es salud, señala que los aumentos rápidos de la temperatura que se generan por la exposición a condiciones más calurosas que el promedio, generan que el cuerpo humano no logre regular su temperatura, lo que puede dar lugar a múltiples enfermedades. Pone algunos ejemplos como los calambres por calor, el agotamiento por calor, la hipertermia y los golpes de calor.

Las temperaturas extremas también pueden complicar las afecciones crónicas, sobre todo las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, pero también las afecciones relacionadas con la diabetes.

El calor produce importantes efectos indirectos en la salud, expresa este organismo, ya que puede modificar el comportamiento humano, la prestación de servicios de salud, la transmisión de enfermedades, la calidad del aire, e infraestructuras sociales esenciales como el transporte, la energía y el agua.