Inicia SSP revisión interna para la entrega-recepción de 2027
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2025.- Estudiantes adscritos a la Facultad de Derecho, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), arribaron este martes a las inmediaciones del Palacio de Gobierno, para exigir información sobre la situación de por lo menos 12 jóvenes detenidos tras manifestaciones realizadas los días domingo y lunes, de los cuales, afirmaron, no se tienen datos.
Con pancartas y los rostros cubiertos, los manifestantes arribaron al primer cuadro de la capital michoacana, procedentes de la Facultad de Derecho de la UMSNH, para exigir además el cese de agresiones, violencia y represión contra los participantes en marchas y manifestaciones como las registradas los últimos días, con motivo, principalmente, de exigir justicia para Carlos Alberto Rodríguez Manzo, alcalde de Uruapan, quien fuera asesinado el pasado 1 de noviembre.
Expresaron que por lo menos 12 jóvenes fueron detenidos los días domingo y lunes durante movilizaciones que tuvieron lugar en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, de los cuales de 10 no se tiene información sobre su paradero y su situación jurídica y personal.
Agregaron que, en contraste con las movilizaciones anteriores en esta oportunidad se presentaron pocos participantes, debido al miedo y el temor que muchos tienen por amenazas y amagos que habrían recibido tanto desde las redes sociales como durante su estadía en las manifestaciones.
Pidieron a la población, en la medida de lo posible, acompañar de manera presencial o a través de transmisiones en vivo y las redes sociales, las movilizaciones de los estudiantes para tener conocimiento de sus reclamos y las condiciones que enfrentan, tanto como alumnos en instituciones educativas con carencias varias, como ciudadanos en materia de seguridad pública.
Destacaron que la proyección es que este martes, hacia las 16 horas, acudirán a la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar información sobre los jóvenes detenidos los pasados domingo y lunes.
También se espera llevar a cabo la pega de fotografías y fichas identitarias de manifestantes detenidos y considerados por los estudiantes en calidad de desaparecidos, en el Palacio de Gobierno.
De acuerdo con la FGE, de ocho personas detenidas el pasado domingo por presuntos hechos constitutivos de delito en el primer cuadro, uno enfrenta el ejercicio de acción penal por el delito de sabotaje y daño en las cosas, y uno más cuenta con orden de aprehensión por fraude.
Los restantes seis detenidos fueron puestos en libertad, y no se menciona la situación de detenidos durante el pasado lunes.




