MORELIA, Mich., 5 de enero de 2018.- Estimaciones de la delegación en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), arrojan que más de 2 millones de michoacanos probarán una porción de la tradicional rosca de reyes durante la presente temporada, lo que dejaría una derrama económica de 20 millones de pesos, aproximadamente.

Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de este organismo, dijo que si en la entidad somos más de 4 millones de habitantes, se espera que alrededor de la mitad pueda ser parte de esta tradición, ya sea entre la familia o con amigos.

Compartió que los panaderos se encuentran muy optimistas, debido a que es una tradición que se encuentra muy arraigada entre todos los michoacanos; sin embargo, externó que para este 2018 esperan por lo menos mantener las ventas que se registraron en la temporada pasada.

“Es difícil pedir crecimiento porque sabemos que la economía está muy deteriorada”, reconoció. No obstante, es posible calcular que si una porción de rosca cuesta entre ocho y 10 pesos, y si cada michoacano consume una rebanada, la derrama económica generada podría acercarse a los 20 millones de pesos.  

Cruz Gutiérrez recordó que, por acuerdo, los precios de las roscas de reyes son los mismos del año pasado, gracias a la antelación con la que negociaron el costo de los insumos con los proveedores. “Una rosca va a andar desde los 40 hasta los 450 pesos, dependiendo del tamaño e insumos, y una porción entre ocho y 10 pesos”, mencionó. 

El delegado en la entidad de la Canainpa invitó a los michoacanos a consumir la tradicional rosca de reyes en panaderías locales, ya que cada establecimiento vende alrededor de 300 piezas diariamente durante la temporada.

En este sentido, reconoció que la oferta se ha diversificado y que hoy en día es posible ver negocios pequeños o personas que hacen roscas por encargo, como una nueva modalidad del sector.

“La competencia es muy fuerte por las grandes cadenas comerciales; sin embargo, la ciudadanía sabe que comprar una rosca en una panadería tradicional es sinónimo de calidad”, manifestó.

En el estado existen alrededor de 4 mil panaderías y en Morelia los establecimientos rebasan las 600 unidades.