CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2020. — En seguimiento al protocolo publicado en la Gaceta de la Ciudad de México, en marzo de 2017, que refiere el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones, que continúa vigente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un complemento con siete puntos de atención prioritaria. 

Según detalla un comunicado, primero, el personal de esta Secretaría armoniza el derecho interno a las disposiciones internacionales en la materia, priorizando la libertad de expresión y manifestación de manera pacífica y, en segundo término, pero no menos importante, obedece el marco jurídico vigente sobre el uso de la fuerza como lo es la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, en lo que compete al contexto de las movilizaciones sociales. 

En el acuerdo publicado en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se realizan precisiones a los tipos de resistencia que pudieran adoptar los manifestantes: activa, pasiva o de alta peligrosidad, para la atención particular en cada caso. 

Más información en Quadratín México