MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2017.- Para sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de la vasectomía como un acto de responsabilidad y compromiso para contribuir a la planificación familiar mediante una intervención rápida y fácil para la anticoncepción, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) lleva a cabo una intensa campaña para la aplicación de este procedimiento quirúrgico.

Señala un comunicado de prensa que, durante ayer y hoy, integrantes de la organización World Vasectomy Day, con representantes de las secretarías de Salud federal y estatal, realizaron jornadas para la aplicación de vasectomías en los centros de salud de Morelia, Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el subsecretario de Salud en la entidad, Germán Ortega Silva, quien a nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, agradeció el apoyo de la organización mundial y de la Secretaría de Salud (SSa) Federal para impulsar este tipo de acciones de concientización hacia los varones.

“También es responsabilidad del hombre elegir la cantidad de hijas e hijos que desea procrear y así contribuir en la planificación familiar. El Gobernador y el titular de la SSM nos han dado todo el respaldo para impulsar este tipo de acciones que hacen que la población masculina tenga mayor participación y compromiso al tomar la decisión de someterse a una vasectomía”, destacó Ortega Silva.

Informó que en lo que va del año se han aplicado 352 vasectomías y con esta campaña esperan superar las 600 intervenciones, y resaltó que Michoacán fue pionero en promover dicho procedimiento como método anticonceptivo para los varones.

Por su parte, el director general adjunto de Salud Reproductiva de la SSa, Rufino Luna Gordillo, resaltó que México se unió a esta campaña a partir del 2016, por ello este año se realizan las jornadas de Vasectomía en el país.

El funcionario federal recordó la implementación del procedimiento en los varones va a la alza, ya que en el año 2010 se registraron 9 mil 437 casos, mientras que en el 2015 fueron 16 mil 298 y en el 2016 19 mil 255, por lo que éste 2017 esperan superar las 20 mil vasectomías realizadas a nivel nacional.

Las autoridades reconocieron que aún hay cierta resistencia de los hombres por mitos o la falta de información y desconocimiento, por lo que se estima que por cada 15 mujeres que utilizan algún método anticonceptivo, sólo un varón se realiza la vasectomía actualmente en el país.

Por ello la importancia de impulsar este tipo de acciones para informar a la sociedad que la vasectomía sin bisturí es un método de planificación familiar permanente, sencillo y efectivo que impide el paso de los espermatozoides por los conductos deferentes; al no lograr su cometido, el cuerpo los elimina sin causar problemas en la salud.

Características de la vasectomía

No afecta la masculinidad, el deseo sexual, ni las erecciones.

El procedimiento sólo dura 20 minutos y consiste en la colocación previa de anestesia local; se hace un pequeño orificio para extraer los conductos por donde pasan los espermatozoides, estos se separan y obstruyen para impedir su paso.

No requiere hospitalización ni estudios preoperatorios, puede realizar su trabajo físico después de 48 horas sin ningún tipo de molestia.

Es importante destacar que deben verificar la presencia de espermatozoides tres meses después por análisis clínico, hasta entonces requieren usar métodos anticonceptivos.