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MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2016.- Un total de 200 productores artesanos alfareros participarán en la Sexta Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina, que tendrá lugar en la tenencia de Capula del 22 de octubre al tres de noviembre, dio a conocer Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo de Morelia.
El escaparate pretende congregar alrededor de 60 mil visitantes, procedentes sobre todo del interior del estado y de otras entidades del país, así como en menor medida del exterior de México, sobre todo Brasil y China, los cuales se prevé generen una derrama económica por aproximadamente 30 millones de pesos.
Además de la tradicional exposición de catrinas elaboradas en barro en los talleres de los productores artesanos, se efectuará la exhibición y venta de piezas varias en barro, una muestra gastronómica y un programa cultural que incluirá el desfile de las caracterizaciones de catrinas, un concurso de esta figura del arte mexicano, crítica del afrancesamiento de la cultura mexicana, y una verbena popular, agregó Humberto Trujillo Neri, jefe de Tenencia de Capula.
Las piezas y las catrinas que conformarán la exposición en los talleres mostrarán la gran diversidad que se ha generado en el proceso creativo y la capacidad de innovación de los artesanos, quienes “no nos quedamos con una sola pieza, sino que seguimos innovando”, aseveró Gumaro Acosta, presidente del comité organizador de la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina.
Reiteró que en los 52 módulos que se instalarán en la plaza principal de la tenencia se observarán estas creaciones emblemáticas de la localidad, pero también piezas punteadas, utensilios de uso cotidiano, corundas, mole, pan, pozole y tlacoyos.
“Es una tradición que ya traemos nuestras comideras, para que la gente vea que no sólo sabemos trabajar el barro, sino también cocinar”, afirmó Gumaro Acosta.
Otras actividades vinculadas con la feria de la catrina serán la exposición fotográfica en Morelia sobre el tema, que está conformada por doce piezas y recorrerá, a lo largo de la temporada del festival, diversos puntos de interés turístico en la ciudad.
Asimismo, se prevé la venta de 40 catrinas personalizadas a igual número de empresas prestadoras de servicios turísticos y comercios, desde restaurantes y hoteles hasta panaderías, mediante las cuales se buscará una mejor promoción tanto de los negocios como del escaparate.
Finalmente, se estima que los representantes de 65 medios de comunicación nacionales e internacionales que acompañarán, el próximo 20 de octubre, la celebración del aniversario 20 de la casa de modas mexicana Pineda Covalín se trasladarán a Capula para conocer las creaciones que realizan los más de 600 artesanos que operan en la comunidad y contribuir a promocionar la tenencia como punto de interés para los paseantes.