MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2020.- La condecoración La Mujer Michoacana que otorga el Congreso del Estado con motivo del Día Internacional de la Mujer, será entregada este año el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así lo acordaron las integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva, a propuesta de la presidente de la Comisión, Lucila Martínez, quien argumentó la importancia que tienen tanto el 8 de marzo como el 25 de noviembre en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

La entrega de la Condecoración estaba programada para el pasado 11 de marzo, en una sesión solemne, pero la sesión en la que se iba a aprobar el dictamen correspondiente se suspendió debido al asesinato del diputado Érik Juárez.

Posteriormente, no se consideró debido a las medidas de aislamiento y sana distancia a las que obliga la pandemia de Covid 19, ya que esa condecoración volverá a entregarse en sesión solemne de la 74 Legislatura, lo cual se dejó de hacer como parte del programa de austeridad por el gasto que implica ese tipo de sesiones.

El reconocimiento será para la asociación civil Humanas sin Violencia que dirige Lucero Circe López, reconocida activista en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y solo falta que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado acepte la fecha acordada por las legisladoras.