MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2018. – Por su trayectoria, promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, Luis Ventura de la Rosa fue reconocido con la presea Michoacán al mérito en Derechos Humanos 2018. 

En el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) galardonó al fundador de la Asociación Juntos por la Inclusión A. C. con el máximo reconocimiento que hay en la entidad. 


Víctor Manuel Serrato, presidente de la Comisión, recordó que en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los sectores vulnerables “los defensores son, por costumbre, la primera voz de los abusos y omisiones de las autoridades…”. 

El presidente de la Comisión recordó que hoy en día es ya incuestionable el proceso de inclusión de los grupos vulnerables, discapacitados, comunidad gay, mujeres y otros como parte de la agenda pública del Gobierno del estado.

Recordó que una muestra de los cambios estructurales en la política pública es el reconocimiento de los derechos de las víctimas, para quienes se han creado comisiones que defienden estos derechos.

“Hoy contamos con comisiones de víctimas, antes de la Reforma penal nadie se acordaba de las víctimas. Todo el escenario era ocupado entre el juez, el acusado y el Ministerio Público. La víctima estaba borrada incluso para los abogados, no podían ni acceder a copias de la averiguación previa, menos de acceder a copias de testimonios”.

Además, reiteró el compromiso de la Comisión Estatal con la sociedad, y acompañamiento a todos los grupos que se acerquen para continuar en el arduo trabajo de defensa de los derechos humanos.