MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2016.- Teniendo al majestuoso Palacio Clavijero, en el corazón de Morelia, como sede, la noche de este viernes se dio la entrega de galardones para los chef ejecutivos más destacados.

Se trata de la cena de gala con motivo del Grand Luxury Award 2016 y el Premio San Pascual 2016, que elogia a lo más destacado en Gastronomía.

La fría cantera del recinto por momentos se vio apaciguada con el calor tenue de las pequeñas velas colocadas al centro de las mesas que iluminaban sutilmente el patio principal que en punto de las 21:30 horas dio paso a la premiación.

Uno de los representantes del certamen agradeció el impulso de parte del gobierno del estado de Michoacán en conjunto con la Secretaría de Turismo (Sectur) y de Cultura (Secum).

“El premio San Pascual se sitúa en Morelia en 2016 en su novena edición en un espacio como lo es el Palacio Clavijero”.

En el discurso inaugural destacaron que el Premio San Pascual es el máximo galardón que se otorga a los chef, y es considerado el ‘Oscar’ de los expertos de la cocina, los chef ejecutivos.

“Dentro de la convocatoria ponemos un apartado para que se preocupen por las generaciones nuevas para que transmitan su conocimiento a los jóvenes sobre lo que debe hacer un chef ejecutivo”.

El primer galardonado de la noche fue Rubén Amador, con el premio San Pascual, quien se dijo halagado con esta distinción que reconoció su aporte al arte culinario mexicano.

“Hacemos lo que nos gusta, lo hacemos con pasión y el entusiasmo no se nos termina, aquí seguimos”, expresó brevemente al recibir el premio.

Stephan Tomas fue el segundo miembro del área gastronómica en recibir el distintivo y agradeció el poder dar su toque de originalidad en cada platillo y que es lo que este viernes le significó ser premiado.

Así avanzó la noche y los reconocimientos llegaba, por lo que tocó el turno al chef Pedro Ortega por sus más de cuatro décadas de labor gastronómica en diferentes restaurantes de prestigio.

Los organizadores indicaron que ante los bloqueos que se registraron en las carreteras de Michoacán el chef no pudo llegar a tiempo al evento, por lo que su reconocimiento se le hará llegar posteriormente.

Por su aporte al legado y educación en torno a la cocina el festival enfocado a la promoción del vino Cien Vinos Mexicanos fue galardonado con un premio especial.

En el caso de los Grand Luxury Award 2016, el primero en ser reconocido fue la cadena de restaurantes Frida Kahlo principalmente a los ubicados en Ciudad del Carmen y Morelia; por concepto boutique elogiaron al Hotel Casa San Diego; en aporte cultural y concepto boutique se premio a Cantera Diez, y por el mismo concepto también lo hicieron con Casa Madero.

Al referirse a la zona norte del país se premio al Restaurante Época, en Chihuahua; al referirse al aporte gastronomico, fue para Ícono, entre otros entregados a espacios distinguidos de diferentes estados de México, tales como Guanajuato, con Casa Mercedes.

Reconocen al Palacio Clavijero

Por lo más destacado a nivel nacional en materia cultural y como sede de un próximo certamen se entregó un reconocimiento al director del Palacio Clavijero, así como el respectivo Premio San Pascual.

Al recibirlo, el encargado de este recinto agradeció el distintivo y a nombre de la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, invitó a los presentes a visitar el edificio histórico gracias a que cuenta con amplio acervo cultural que distingue a Morelia.