Reporta Conagua 99% de avance en plantas del Lago de Pátzcuaro
MORELIA, Mich., a 04 de junio del 2026.- Con el objetivo de contribuir al bienestar de las mujeres privadas de la libertad, personal del Juzgado Penal de Morelia realizó la entrega de insumos de primera necesidad a las internas del Centro Penitenciario de Uruapan Eduardo Ruiz productos que fueron recaudados mediante una colecta solidaria organizada por trabajadores del órgano jurisdiccional.
Lo anterior fue informado por el juez Ramón Alcázar Bazaldúa, quien dijo que él encabezó la entrega, acompañado por el director del centro penitenciario, Gilberto Ordaz Morfín, y el subdirector, Pedro Giovanni Mendoza Madrigal.
Dijo que durante el acto, el director del penal reconoció la labor realizada por el personal del Juzgado Penal de Morelia, y destacó que no existía antecedente de una actividad similar impulsada por los juzgadores en beneficio de las internas.
El juzgador Ramón Alcázar expresó que, por ello el director del centro penitenciario agradeció el interés y la cercanía mostrada por quienes hicieron posible la colecta, al señalar que muchas de las mujeres recluidas enfrentan condiciones de abandono, ya que en algunos casos no reciben visitas de familiares o personas cercanas.
El juez Ramón Alcázar Bazaldúa dijo que él agradeció las facilidades brindadas por las autoridades del centro penitenciario para concretar la entrega y reiteró el compromiso del personal del juzgado con las causas de carácter social y humanitario.
Asimismo, expresó que las internas representan uno de los sectores más vulnerables dentro del sistema penitenciario, pues además de enfrentar una condena legal, suelen ser objeto de señalamientos y estigmas por parte de familiares, autoridades y la sociedad en general.
El funcionario judicial advirtió que esa acción forma parte de una serie de actividades solidarias impulsadas por el Juzgado Penal de Morelia, ya que previamente también se realizó una entrega de insumos de primera necesidad en favor de mujeres privadas de la libertad en el Centro Penitenciario de Alto Impacto.
“Con estas iniciativas se busca brindar apoyo a uno de los sectores más vulnerables de la población penitenciaria y fomentar una cultura de respeto a la dignidad y los derechos humanos”, dijo finalmente el juez Ramón Alcázar Basaldúa.




