MORELIA Mich., 12 de septiembre de 2019.- Con el fin de tratar temas relacionados con la violencia contra la mujer, arrancó la Sexta Reunión Estatal de Instancias Municipales de la Mujer, donde tienen representación 102 municipios. Solo se presentaron 83 para los trabajos que durarán dos días.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández, manifestó que se entablará una relación cercana con la Fiscalía General del Estado, cuyo titular, Adrián López, estuvo presente para el arranque de esta reunión. La final de esta relación es poder tener de primera mano comunicación con la Fiscalía para emergencias en distintas modalidades de delitos que se dan contra las mujeres en los municipios.

La funcionaria estatal también adelantó que se trabajará una ruta de atención para los municipios con la activista Circe López, y adelantó que más tarde se hará presente en la sexta reunión el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para tratar el tema de una iniciativa con el fin de que se instalen de manera obligatoria estas instancias municipales en los 113 municipios.

En una intervención, la diputada Lucila Martínez, quien preside la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, dijo que después de años de lucha, muchos esfuerzos para tener un marco legal cada vez más amplio, luchar por cambiar patrones, las mujeres siguen sufriendo elevadas tasas de violencia. Se refirió a lo que dijo José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en contra de las mujeres, lo cual calificó como un retroceso y algo que no abona al pensamiento del ser humano.

A su vez, Adrián López, fiscal general del Estado, destacó la labor de la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández, de quien dijo, inició una labor con un trabajo discreto pero efectivo, y ahora desde la Fiscalía atestigua el interés de la secretaría por el trabajo en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El Fiscal indicó que la presencia de la Fiscalía ratifica el compromiso de ésta por la lucha que tienen en los municipios para combatir el flagelo de la violencia contra la mujer. Corroboró que ahora los municipios y la propia Fiscalía buscan tener una relación más cercana y directa, “somos conscientes de que han habido ocasiones en las cuales no siempre se tiene la atención debida y no se les da el seguimiento”, reconoció.