Enfrentan estudiantes foráneos rentas de hasta más de 3 mil pesos

MORELIA, Mich., 12 de junio de 2025.- Estudiar una licenciatura representa un gasto considerable, y este incrementa en demasía si quien estudia debe trasladarse desde su lugar de origen hasta otro municipio o estado, pues además de los pagos de la carrera debe asumir otros básicos.
El principal es el de dónde vivir, y es ahí donde los jóvenes reconocen que el esfuerzo es tanto para buscar un lugar, como para pagar el resto de gastos, pues antes había opciones económicas de hasta mil pesos, y hoy este costo casi se triplica, yendo de mil 500 a más de tres mil pesos.
"Llevo cinco años estudiando en Morelia, vengo de Ciudad Hidalgo, y cuando llegué conseguí un lugar medio barato, porque estaban los cuartos en dos mil pesos, y yo conseguí una casa donde estábamos varias niñas y nos tocaba como de a mil pesos, ya después como mil 200 pesos.
"En el transporte público también se me iba el dinero, porque en comida yo traía de mi casa, pero había otros gastos personales y escolares como copias o cooperaciones", mencionó Diana Contreras, joven que recién terminó su carrera.
"Veo más este tema cuando apenas inician clases, y gastan mínimo como dos mil pesos por cuarto, dependiendo de lo que incluya el servicio, y en mi caso en el año que llevo viniendo a la universidad veo que el costo de dos mil pesos a veces no incluye servicios y eso hace que el gasto suba más", refirió Javier Zamora.

"Siento que los precios han sido elevados por la inflación, y sobre todo el transporte que también ha subido mucho y uno que tiene que transportarse es mucho gasto, además de comida, y quienes vienen de fuera deben gastar demasiado por un cuarto, que les piden mucho por el espacio que les dan", opinó Fernanda.

"Las rentas son lo más caro, y siento que depende de la carrera es el monto de otros gastos, como en mi caso que estudio Odontología y debo comprar materiales que están caros, y la renta depende de la zona, pues en mi caso cerca de la Facultad me cobran 3 mil pesos, con baño propio y cocina compartida", mencionó Alejandra.

Como refirieron, el costo de los cuartos depende de factores como la zona donde se ubique la casa, el espacio, equipamiento y si es individual o puede ser colectivo, pues en el caso de los cercanos a Ciudad Universitaria el costo es de mil 900 a tres mil 600.
Los mensajes pegados a postes o paredes muestran que los cuartos en renta, para hombre o mujer, tienen una renta de dos mil pesos mensuales para una persona, o tres mil 600 un cuarto departamento para dos personas, amueblados y con servicios incluidos como agua, luz, internet, y gas.