En riesgo, túneles del centro de Morelia por fuga de agua

MORELIA, Mich., 5 de julio de 2024.- Antes de pensar en revisar los túneles que pudiera haber bajo Palacio de Gobierno, se debe corregir un tema de fuga de agua, que de no hacerse, con el tiempo pondría en riesgo la estructura de este inmueble, expuso Marco Antonio Rodríguez, titular del Centro INAH Michoacán.
"Nosotros hicimos una revisión de los estudios que hizo la universidad (UNAM), los especialistas del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) encontraron que esos estudios, digamos, mostraban algunas evidencias que no eran concluyentes para pensar que ahí hubiera túneles", expresó.
En ese sentido, el funcionario federal aseveró que sí hay algunas oquedades que ahí existen y que deben revisarse.
Lo que sí, indicó, cuando se hizo algún primer acercamiento al lugar, lo que detectaron en el INAH es que hay un problema fuerte, "alguna fuga de agua que pone en riesgo la estabilidad del edificio, entonces nosotros les dijimos: 'a ver, por qué no en lugar de pensar en la ruta de hacer un túnel, mejor resolvamos los riesgos que tiene el Palacio de Gobierno con este problema hidráulico".
Así que se sugirió que una vez que se corrigiera el problema de esta fuga, se estabilice la estructura del edificio, y ya entonces se puede ir viendo, "nosotros no nos oponemos a que se hagan este tipo de exploraciones, sí y solo sí, si se hacen con una estrategia arquitectónica adecuada que proteja edificio principal, que es el Palacio".
Fue muy claro en manifestar que esto no pone en riesgo la integridad de este edificio, por ejemplo con algún hundimiento, "en absoluto, no, si así fuera ya lo hubiéramos comentado, pero sí es una estructura que requiere cuidados especiales".
Ahí había una anegación, detalló, había mucha agua y además mucha agua limpia, por lo que "sí es importante arreglar esto porque con el tiempo puede causar cierto debilitamiento en la estructura", refirió el director de este instituto en Michoacán.