MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2018.- En riesgo se encuentra la operación de los módulos de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia del Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo), ante la reducción del presupuesto asignado al mismo para el ejercicio fiscal 2019, refirió Ma. Concepción Torres Zaragoza, directora de la instancia.

Destacó que el recorte por el 30 por ciento, respecto del financiamiento otorgado en 2018, que experimentará en 2019 el Imumo “nos pegará mucho”, debido a que se encuentra en riesgo la permanencia de los tres módulos de atención inmediata con que cuenta el instituto.

“La columna vertebral de la instancia son la capacitación a la población sobre la violencia contra las mujeres y la atención a las víctimas y ambas se verán impactadas de manera negativa”, reiteró la directora del Imumo.

Advirtió que se prevé una disminución en la capacidad de atención de las mujeres que recurren al Imumo en busca de asesoría y apoyo para solucionar situaciones de violencia que enfrentan en sus hogares, especialmente en los módulos fuera del Centro Histórico, donde no se dispone de personal jurídico.

“Vamos a tener dificultades, porque sólo contamos con tres abogadas en el módulo habilitado en el primer cuadro de Morelia, y para la atención de las usuarias de los otros módulos ellas se organizan; habíamos considerado contratar más abogadas, pero ello no será posible en el corto plazo”, precisó Ma. Concepción Torres.

La expectativa es que en los meses de enero y febrero el Imumo pueda acceder a las convocatorias de los programas de la Federación en el rubro de combate a la violencia contra la mujer, para obtener financiamiento para llevar a cabo la incorporación de especialistas.

Asimismo, para dar continuidad a los programas de sensibilización y difusión de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Las mujeres, en diversos puntos del municipio, sufren de mucha agresión, pero lo ven como algo natural, por eso, aunque enviamos a la unidad móvil para que ellas puedan presentar denuncias y solicitar apoyo, sin un resultado importante.

“Por eso necesitamos los módulos, porque si les hablas a las mujeres sobre sus derechos destapas un problema grandísimo y es necesario que tengamos la capacidad de recibir y dar una respuesta a las mujeres en el momento en que acudan a nosotros”, indicó Torres Zaragoza.

La funcionaria manifestó que se evaluará en qué rubros es posible instrumentar recorte de recursos erogados, sin impacto a las acciones de prevención de la agresión contra las mujeres y la operación de los módulos de atención inmediata.

Entre estos, expuso los insumos, como papelería, y la renta del inmueble que el Imumo ocupa actualmente en el Centro Histórico de Morelia, ya que el financiamiento vigente no será suficiente para soportar el costo vigente del arrendamiento.