MORELIA, Mich 6 de noviembre de 2020.- La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC) informó sobre las graves afectaciones que registran el sector debido a los bloqueos a las vías del tren,  que desde el pasado 2 de octubre se registran en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, lo cual pone en riesgo el desarrollo del ya tradicional Buen Fin que realizan las tiendas departamentales, pues la mercancía se encuentra sin ser distribuida, al encontrarse detenidos los trenes que la trasladan.


Mediante un comunicado de prensa, la AIEMAC informó que este viernes se cumplen 35 días de bloqueo ininterrumpido en la comunidad de Caltzontzin, desde el pasado 2 de octubre.   Asimismo, en la capital del estado suman 23 días de bloqueo.


Las afectaciones generales por las movilizaciones de los normalistas mantienen paralizados 36 trenes, 24 locomotoras y la inmovilización de 4 mil 928 contenedores cargados con mercancía.  Se informó además que la industria acerera Hornos, situada al norte del país, se encuentra en riesgo de detener operaciones debido a la falta de insumos para su producción. 
Las afectaciones alcanzaron también las Navieras Nacionales e Internacionales, dejando varados miles de contenedores dentro y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas. 


El comunicado también menciona sobre el riesgo de producción las afectaciones directas a Pemex y el riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo, derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Finalmente, se informó sobre las afectaciones a las tiendas de autoservicio y departamentales debido a que la mercancía de importación se encuentra detenida y se prevé la afectación para proveer los insumos para el Buen Fin y la temporada de fin de año.