MORELIA, Mich., 22 de junio de 2017.- El 2.18 por ciento de las especies conocidas que radican en el estado se encuentra en riesgo de extinción o sujeto a manejo y protección especiales para evitar su pérdida, señaló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

De 9 mil 509 especies de seres vivos que se han identificado en la entidad, 207 están amenazadas en algún grado principalmente como consecuencia de la actividad antropogénica, expuso Luna García.

Entre las especies en peligro de desaparecer, Ricardo Luna mencionó el jaguar, el puma, el loro frente amarilla, el pez blanco y la guacamaya verde, además de diversas clases de orquídeas.

Asimismo, refirió que el loro frente naranja, el cocodrilo de río, el achoque michoacano, del Lago de Pátzcuaro, de Zacapu y de cabeza chata son algunas de las especies sujetas a protección especial.

El titular de la Semarnacc mencionó que la eliminación de los hábitats naturales de las comunidades biológicas, principalmente el bosque, es el factor que en mayor medida contribuye a la desaparición de las especies.

Afirmó que uno de los retos más importantes que enfrenta el estado en materia ambiental, a la par que preservar los bosques, es garantizar la continuidad de las poblaciones animales y vegetales, para mantener el equilibrio y la sustentabilidad de los ecosistemas.

Michoacán se posiciona como el cuarto estado en México con mayor diversidad biológica, con una amplia presencia de plantas angiospermas o con flores, alrededor de 4 mil 500 especies o el 47.32 por ciento del total.

Esta riqueza vegetal se ha acompañado, expresó Luna García, con una gama de polinizadores importante; en tanto que en Europa se conocen cerca de 45 especies de murciélagos, en Michoacán se han observado 75 especies de este roedor frutívoro.