MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2019.- Michoacán se lleva el 15 por ciento de los incendios forestales a nivel nacional, y entre estos, el municipio más afectado de la entidad es Morelia con 67 incendios, el segundo Uruapan, con 55, señaló Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Los incendios que se han realizado sí han sido definitivamente por cambio de uso de suelo, por las características del tipo de incendio, aseguró Ricardo Luna; “estas características determinan en un gran porcentaje las causas, se han encontrado incluso bidones de la gasolina que llevaron para incendiar el bosque”.

Explicó que también es muy característico que los cerros que se incendian es donde va creciendo el aguacate, “hasta ahora no se ha sabido de una sola huerta de aguacate que se haya incendiado; se incendia el bosque, y el bosque en la zona que está aledaña a las huertas, es una característica, es un ineludible testimonio de que es intencionado”.

“Nosotros estamos haciendo un instrumento, que es declarar áreas de reserva, áreas de conservación todas las zonas que son siniestradas”, anunció el funcionario estatal.

Los incendios que se han presentado fundamentalmente por el cambio de uso de suelo son: en Uruapan, en el Cerro de la Cruz; en Morelia, en Santiago Ichaqueo, Jesús del monte y en el Cerro del Águila, inclusive para La Escalera; en Tuxpan, señaló el secretario, hay un incendio el cual se está tratando de controlar, está en Susupuato, muy cerca de Zitácuaro y tiene algunas características; también en Pátzcuaro han ocurrido incendios, “todos con evidencia clara de que es por el cambio legal del uso del suelo para el aguacate”, reafirmó.

Durante esta época de estiaje en el estado se han realizado 462 incendios, y a la fecha se han quemado sobre 5 mil hectáreas, “todavía no se ha rebasado la superficie del 2018, estamos trabajando muy fuerte y vamos a seguir haciéndolo” dijo, e informó que actualmente han habido 462 incendios en el estado, cuando a nivel nacional son 3 mil 923, “estamos arriba en un 15 por ciento, y sigue siendo Morelia el municipio con más número de incendios; de estos, son 67, seguido por Uruapan con 55. La superficie afectada hasta este momento es de 6 mil 260 hectáreas”, declaró.