MORELIA, Mich., 15 de enero de 2020.- La participación del Gobierno federal para la contratación del seguro catastrófico para el ciclo agrícola 2020-2021, está en incertidumbre.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, dijo que no existe certeza de que la federación participe con el 80 por ciento como lo hacía habitualmente.

“No tenemos claro si la federación le va a entrar porque no aparece dentro de la apertura programática de los programas federales para el campo. Se eliminaron todos y solamente dejaron Sanidades agroalimentarias”, señaló.

El titular de la dependencia estatal manifestó que tal situación es preocupante para el Gobierno de Michoacán, ya que la agricultura representa un sector estratégico.

Para el ciclo agrícola 2019-2020, la entidad contrató una póliza por 91 millones de pesos para proteger 700 mil hectáreas de cultivos, de los cuales, 73 millones fueron aportados por la federación y 18 millones por el estado.

Ante esta situación, Medina Niño informó que dialoga con el gobernador Silvano Aureoles para ver cómo darles certeza a los productores michoacanos, sobre todo por el carácter social del programa.

“Tenemos de aquí a abril para tomar una decisión, para que, la póliza, terminando en mayo, podamos tener continuidad para el próximo ciclo agrícola”, manifestó.

Adelantó que, en este caso, el Gobierno del estado tendría que definir cuáles áreas necesitan tener la cobertura del seguro catastrófico.