MORELIA, Mich., 13 de julio de 2020.- Aunque ya se realizó el Festival de la Gastronomía Michoacana en marzo, previo a que inician las acciones contra la pandemia del Covid 19, la primera semana de diciembre se realizará otra edición donde harán presencia 50 cocineras tradicionales de distintas regiones de Michoacán. El evento se realizará, como en otras ocasiones, en el recinto ferial.

Lo anterior fue informado por Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, en el marco de una rueda de prensa para presentar el proyecto Día México, donde los estados de Michoacán y Tamaulipas serán invitados para hacer presencia en ese evento que busca dar a conocer lo mejor de México y hacer tendencia mundial al país como destino turístico.

Durante la rueda de prensa, Chávez López destacó los seis patrimonios con los que cuenta Michoacán, entre ellos la propia capital del estado, Morelia, que además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, ostenta el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música.

La funcionaria fue enumerando cada uno de los atractivos con los que cuenta el estado, pasando por lo cultural, donde incluyó las pirekuas, la artesanía, los propios pueblos mágicos y a la gastronomía. También destacó la belleza natural de las playas, los bosques, la migración de la mariposa monarca, entre otros.

Al abordar el tema de la gastronomía michoacana, la cual fue base importante para que a la cocina tradicional mexicana se le diera el nombramiento como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, la funcionaria primero indicó que muchas de las cocineras michoacanas presentaron el expediente para que se entregara este reconocimiento, y tres de las maestras de la cocina michoacana estuvieron en Nairobi, Kenia, para recibir el reconocimiento.

Recordó que un poco antes, en marzo, se hizo el Festival de la Gastronomía Michoacana y el décimo séptimo Encuentro de Cocinas Tradicionales. Al respecto la funcionaria señaló que se hará otro festival el primer fin de semana del mes de diciembre, donde habrá 50 cocineras tradicionales de todas las regiones del estado, por lo que se podrán disfrutar de muchos platillos.

Pero además, dijo, será un festival donde estarán como invitandos maestros artesanos que ya se preparan para la época navideña; como por ejemplo los maestros de Tlalpujahua que hacen esferas. También habrá músicos y danzantes las comunidades originarias, y productores locales importantes, como por ejemplo los productores de nochebuena ee Tuxpan, en la región oriente del estado, reconocida por la gran producción de esta planta.