MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2019. Debido a la reciente reforma en materia laboral, el Poder Judicial de Michoacán se prepara para hacer frente a la nueva responsabilidad, por ello, el Consejo ha emitido la convocatoria para el Segundo concurso de oposición para ocupar el cargo de secretario de acuerdos de juzgado de primera instancia en materia civil, familiar, mercantil y laboral.

De acuerdo con un comunicado, como lo establecen los artículos 115 y 116 de la Ley Orgánica de la institución, el ingreso, permanencia y promoción de las y los servidores públicos se realiza mediante la Carrera Judicial, por medio de cursos y concursos de oposición emitidos por el Consejo del Poder Judicial; lo anterior para dar certeza a la sociedad de que quienes cuentan con el perfil adecuado, los conocimientos necesarios y vocación de servicio se desempeñan en la labor jurisdiccional.

Para integrar el grupo del curso –con capacidad de 30 participantes- es necesario que quienes estén interesados presenten solicitud para examen de preselección el 24 de septiembre y obtengan una calificación mínima aprobatoria de 8.0 tanto en la evaluación teórica como en el desarrollo de casos prácticos a realizarse los días 26 y 27 de septiembre. Todos los detalles de la convocatoria y formatos requeridos se pueden encontrar en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx

Las personas seleccionadas para participar en el curso del que derivará el concurso obtendrán 360 horas de capacitación a lo largo de 17 semanas -iniciando el 14 de octubre de 2019 y concluyendo el 16 de enero de 2020- en las que deberán cumplir con el porcentaje de asistencias establecido en el Reglamento de la Comisión de Carrera Judicial.

La lista definitiva de los resultados del curso será publicada el 24 de febrero de 2020 en la página web del Poder Judicial de Michoacán y quienes aprueben podrán acceder a las etapas del concurso. Éste constará del análisis del currículum vitae, el examen de conocimientos prácticos y las entrevistas, de las que derivarán los resultados finales el 19 de marzo de 2020.

Es importante mencionar que actualmente se cuenta con una reserva de 12 jueces emanados del Primer concurso de oposición para juez de primera instancia en materia civil, familiar, mercantil y laboral; asimismo, se encuentra en desarrollo el Primer curso de oposición para ocupar el cargo de secretario de acuerdos en las mismas materias.