MORELIA, Mich., 13 de junio de 2016.-Con el objetivo de generar y mejorar mecanismos para optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos y financieros, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán aprobó en sesión ordinaria un acuerdo en el que se establecen las medidas de austeridad y disciplina del ejercicio del gasto público de la institución.

 

De acuerdo a información de un comunicado, dicho acuerdo está enfocado a revisar, adecuar y establecer las medidas legales y operativas necesarias que garanticen la transparencia y rendición de cuentas, a través de una política que permita hacer más eficiente el gasto.

 

Además, en él se determinan acciones estratégicas y decisiones financieras en tres directrices principales: servicios personales, recursos materiales y servicios generales, así como viáticos y otros gastos.

 

Entre los aspectos acordados destacan: reducir al mínimo indispensable las erogaciones originadas por contratación de personas físicas y morales de asesoría, consultoría, estudios e investigaciones; optimizar los recursos humanos y financieros destinados a ceremonias, congresos y convenciones; hacer más eficiente el uso y control de materiales de oficina, así como de combustible para los vehículos oficiales al servicio de la institución.

 

De igual forma, el acuerdo incluye eficientar los viáticos que se erogan derivados de las labores jurisdiccionales y administrativas en los más de 130 juzgados en todo el estado, al tiempo que establece la prohibición de traslados y viáticos al extranjero con motivo de representaciones oficiales o de capacitación de todo servidor público.

 

Asimismo, se inhibe la adquisición de vehículos, con la salvedad de la posible renovación de los utilizados para el traslado de correspondencia y objetos necesarios en la operación diaria del Poder Judicial, en razón de haber sufrido algún tipo de siniestro o por el desgaste natural del uso o del tiempo.

 

Entre las políticas de austeridad recién aprobadas, se eliminan gastos por conceptos como edición de publicaciones, arreglos florales y, en general, cualquiera innecesario o que no se encuentre aprobado en el presupuesto. El acuerdo puede consultarse en: www.poderjudicialmichoacan.gob.mx

 

El Poder Judicial de Michoacán impulsa políticas de austeridad para aplicar el recurso público de manera más eficiente.